Un estudio de La Jolla Institute for Immunology (Estados Unidos) concluye que la inmunidad que ha generado la mayoría de personas que se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2 se mantiene, al menos, durante ocho meses y, además, apunta que la duración de estas células podría ser incluso de años.

La investigación aún no pasado la revisión de otros científicos ni se ha publicado en una revista científica, pero se trata del estudio más completo y de largo alcance sobre memoria inmune que se ha realizado sobre el coronavirus, según recoge Europa Press, que informa que los supervivientes del SARS, aún mantienen algunas células inmunes tras 17 años desde que pasaron la enfermedad.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, apunta que la duración de la inmunidad podría ser incluso de años

En el estudio han participado 185 personas con Covid-19, el 42% de ellos, hombres, y el 57% eran mujeres. Habían pasado diferentes estadios de gravedad de la enfermedad, eran casos asintomáticos, leves, moderados y severos. Pero la mayoría pasaron el Covid-19 de forma leve y sin ingreso hospitalario.

Los investigadores analizaron múltiples compartimentos de la memoria inmune circulante al SARS-CoV-2 en los voluntarios del estudio. Hasta 41 de los 185 casos se estudiaron seis meses después de tener la infección. Así, vieron que el pico de anticuerpos IgG fue relativamente estable durante más de 6 meses. Por su parte, los picos de memoria específicos de las células B fueron más abundantes a los 6 meses que al mes.

Los investigadores vieron que el pico de anticuerpos IgG fue relativamente estable durante más de 6 meses tras la infección por SARS-CoV-2

En estudios de pacientes Covid-19 agudos y convalecientes se ha observado que las respuestas de las células T están asociadas con una disminución de la enfermedad. Esto sugiere que las respuestas de las células T CD4+ y CD8+ específicas del SARS-CoV-2 pueden ser importantes para el control y la resolución de la infección primaria por SARS-CoV-2.

Esta inmunidad se ha asociado con la falta de control de la infección primaria por SARS-CoV-2 y un alto riesgo de Covid-19 mortal. Por su parte, los anticuerpos neutralizantes generalmente no se han correlacionado con una disminución de la gravedad de la enfermedad por Covid-19. Este hecho también se observó en el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), causado por la infección del coronavirus humano MERS-CoV.

Los picos de memoria específicos de las células B fueron más abundantes a los 6 meses que al mes

Aunque la inmunidad contra los virus solo puede lograrse mediante anticuerpos neutralizantes de alto nivel, la protección contra la enfermedad puede lograrse mediante varios otros escenarios de memoria inmunológica adaptativa. Los investigadores resaltan que los posibles mecanismos de protección inmunológica pueden variar en función de la cinética relativa de las respuestas de la memoria inmunológica y la infección.

Por ejemplo, la hepatitis clínica después de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) se previene mediante la memoria inmunológica activada por la vacuna, incluso en ausencia de anticuerpos circulantes, debido al curso relativamente lento de la enfermedad del VHB.