El Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19. Ha incorporado que los casos con ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva. Sin embargo, deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica “al menos 14 días desde el inicio de síntomas“.

A partir de estos 14 días podrán finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. Todo siempre bajo criterio clínico. En la versión anterior de este documento, fechada a 25 de septiembre, Sanidad señalaba que tenían que pasar 10 días desde el alta hospitalaria. Es decir, será un período probablemente más largo para el paciente si se tiene en cuenta la media de estancia en hospitales por Covid-19.

A partir de estos 14 días podrán finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico

Los casos son distintos para los residentes en centros para mayores o en otros centros socio-sanitarios. Si no cumplen criterios de hospitalización y son tratados en la residencia, se indicará aislamiento en los centros donde residan. A partir de ahora, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. Anteriormente, este período era de 10 días.

También cambia el protocolo para el personal sanitario y sociosanitario que haya requerido ingreso hospitalario. Sanidad establece que podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva. Sin embargo, deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas. Antes, esta cuarentena era de, al menos, 10 días desde el alta hospitalaria.

El personal sanitario podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva

A partir de estos 14 días este grupo podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo tras 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticas, sin síntomas respiratorios ni fiebre al menos 3 días y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique ausencia de transmisibilidad, bien sea por una determinación positiva de IgG por una técnica de alto rendimiento o por una PCR negativa o que, aún siendo positiva, lo sea a un umbral de ciclos (Ct) elevado.