La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21%, según los datos preliminares de la segunda ronda del estudio ENE-Covid19, impulsado por el Ministerio de Sanidad y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III. Esta tasa es muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio, que se situaba en un 5%. Esta segunda se realizó entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

El objetivo del ENE-Covid19 es estimar la prevalencia en España de la infección mediante el estudio de la presencia de anticuerpos frente al virus causante de la enfermedad. Según sus resultados, más del 5% de la población ha desarrollado inmunidad frente al virus, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%).

Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio muestra una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Existe un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

A las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre COVID-19, una prueba rápida de inmunocromatografía y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo.

La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo.

El español es uno de los estudios de estas características con mayor representación muestral. En esta segunda ronda han participado 63.564 personas, una cifra superior a la de la primera oleada, en la que colaboraron 60.983. El 95% de los participantes en la primera oleada han aceptado participar en la segunda.

Más información. Fuente: Ministerio de Sanidad.