El Hospital Sant Joan de Déu ha elaborado un estudio que reveló una menor tasa de transmisión en los menores que la que presentaba la población general. Según el estudio, los niños participantes transmitieron la enfermedad a otros menores y adultos con un número básico de reproducción local del 0,3. Este dato es seis veces inferior al de la población general en esa área que en ese momento se situaba entre el 1,7 y 2.

El estudio siguió durante cinco semanas a 1.905 personas, entre niños y monitores, de 22 ‘casals’ del área de Barcelona, en los que se detectaron 39 casos -30 niños y 9 monitores-, y los 30 casos pediátricos estuvieron en contacto con 253 personas, de las que 12 contrajeron la infección, lo que supone un 4,7%, explicaron la coordinadora del estudio, la doctora Yolanda Jordán, y el jefe de Pediatría del hospital, el doctor Juanjo García.

La mayor parte de los casos con índice pediátricos detectados (22) no han transmitido ninguna infección en los campamentos, cinco lo han hecho a un contacto, dos a dos contados y uno a tres contactos. El estudio evidenció que existe una alta correlación entre la incidencia de la infección en la población y los casos detectados en la misma zona. Esto demuestra que los participantes en las actividades de verano no han sido grandes transmisores de la enfermedad. Además, evidenció que el cribado en áreas de alta incidencia puede ser muy efectivo.

Fuente: iSanidad