El estudio de seroprevalencia (ENE-COVID) que van a hacer el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), junto con las comunidades autónomas, empezó este lunes, 27 de abril de 2019. Como ya se había anunciado, el estudio trata de estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, con el objetivo de que esta información ayude a tomar futuras decisiones para el manejo de la pandemia. 

Las comunidades autónomas proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos. El papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso. 

En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. Se invitará a participar a unas 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000. La participación es voluntaria y tanto el Ministerio como el ISCIII animan a la participación, ya que los resultados serán de mucha utilidad para la toma de decisiones de salud pública.

Más información aquí. Fuente: Instituto de Salud Carlos III.